• mayo 31, 2022
  • 0 Comments

¿Qué es ISO:9001?

La NORMA ISO 9001 es un sistema de gestión de calidad publicada por ISO(International Organization for Standardization).

Es una norma de gestión de la calidad que especifica requisitos generales por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos documentados. El conjunto define la forma en que la empresa elaborara y entregara el producto o servicios a sus clientes, con el fin de asegurarse su satisfacción.

Para poder ser aplicada en cualquier tipo de organización, sin importa el sector, tamaño o tipo. Este estándar de calidad puede ser aplicado desde un trabajador autónomo, una institución sin animo de lucro o una empresa.

En otras palabras, la norma ISO 9001 se trata de una norma que tiene un rango internacional y que regula la calidad en cualquier tipo organización. La norma ISO 9001 está compuesta por una serie de requisitos que se han de cumplir para poder certificar que una organización cumple con estos estándares. Se tratan de 65 requisitos que se deberán cumplir si una organización desea certificarse con la norma ISO 9001 y poder presumir que la organización actúa con base en este estándar internacional de calidad.

Los objetivos y principios del sistema de calidad:

El objetivo principal de la ISO 9001:2015 es lograr que una compañía consiga la satisfacción del cliente mediante el establecimiento de procesos de mejora continuada dentro de la misma

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacionalLas normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Publicar un Comentario