Se alista una mega inversión mundial de los países conocidos con G7

Anunció el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Con nuestros socios del G7, buscamos recaudar $600 mil millones hasta 2027 para invertir en infraestructura global”, dijo la Casa Blanca poco antes del discurso de Biden, anunciando la propuesta en la declaración de la cumbre del G7. Occidentales en el sur de Alemania. Según la misma fuente, el «Global Infrastructure Consortium»(Asociación de Infraestructura Global) debe «proporcionar una infraestructura sostenible de alta calidad».

El canciller alemán Olaf Schultz, quien presentó el proyecto al presidente estadounidense, dijo que el G7 «se ha fijado la ambición de hacer una mejor presentación al mundo en términos de inversión en infraestructura». Estados Unidos ha prometido «movilizar» unos 200.000 millones de dólares en cinco años para el programa. Pero esta palabra «movilizar» no significa que los países vayan a aportar estas enormes sumas de dinero. Los occidentales quieren distanciarse de China, que ha invertido mucho en muchos países para construir infraestructura a través del programa llamado «Nuevas Rutas de la Seda», o para asegurar el acceso a una cierta cantidad de materias primas.

Se acusa a China de emprender proyectos con préstamos poco rentables o arriesgados, lo que agudizaría los problemas de endeudamiento de los países más vulnerables. “Ha estado sucediendo durante años y ha dado lugar a muchas inversiones en especie y diferentes inversiones”, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca, pero no es demasiado tarde.