Noticia

Conoce nuestras noticias

Desconfinamiento impulsa actividad empresaria

La actividad empresarial en la zona euro se aceleró en abril debido a que el sector de los servicios aprovechó la relajación de las restricciones por Covid-19, compensando una casi paralización del crecimiento de la producción manufacturera.La actividad empresarial en la zona euro se aceleró en abril debido a que el sector de los servicios aprovechó la relajación de las restricciones por Covid-19, compensando una casi paralización del crecimiento de la producción manufacturera.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés), compuesto final de S&P Global, subió a 55.8 puntos en abril desde 54.9 de marzo, igualando la estimación preliminar. Un valor superior a 50 indica crecimiento.
“La economía de la zona euro ha mostrado una sorprendente resistencia frente a la guerra, gracias a un renovado estallido de la actividad del sector de los servicios, ya que las medidas de contención del virus se relajaron aún más en abril”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P.

El PMI del sector de los servicios aumentó a 57.7 puntos en abril desde 55.6, su lectura más alta desde agosto. Esto después de que el PMI de fábricas cayera a su nivel más bajo en 15 meses con 55.5 puntos en abril, según una encuesta paralela.

Con la disminución de las restricciones y la vuelta a una cierta normalidad, el optimismo mejoró y el subíndice de expectativas empresariales de los servicios subió a 62.3 puntos desde 60.8.

Sin embargo, las empresas enfrentan un aumento de precios y trasladan parte de esa carga a los consumidores, de modo que el Índice Compuesto de Precios de Producción saltó a 68.5 puntos desde 65.7, la cifra más alta desde que S&P recopila los datos, es decir desde el 2002.