Noticia

Conoce nuestras noticias

Construcción queretana se estabilizaría hasta el 2024: CMIC

Querétaro, Qro. Podría ser hasta el 2024 cuando la industria de la construcción del estado encuentre condiciones de mayor estabilidad y de recuperación, previendo que para ese año haya retomado el nivel de producción que tenía en el 2018, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro.

El descenso en la actividad de esta industria comenzó desde el 2019, con la reducción del presupuesto federal para obra pública, explicó el presidente de CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios. Por tanto, añadió, la industria comenzó con afectaciones desde antes de la pandemia por Covid-19; y en el lapso del 2019 al 2021 acumuló una caída de 30% en su actividad, en relación con el 2018.<7p>

No obstante, para este 2022 la industria local prevé alcanzar un crecimiento anual de 10%, lo que resulta alentador al estar incluso por encima de las proyecciones nacionales del sector. Hale Palacios agregó que de continuar con este ritmo, hay confianza de que a finales del 2024 se haya recuperado la industria.

Durante el 2021, expuso, la industria de la construcción sumó un valor de 13,200 millones de pesos en la entidad, contribuyendo con 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Por tanto, con el crecimiento previsto para este año, de 10%, se espera que al concluir el 2022 logre un valor de 14,520 millones de pesos aproximadamente.

“En el 2021 cerramos con 13,200 millones de pesos de la industria de la construcción aquí en el estado, 14.4% del PIB, ése es nuestro piso, ya sabemos con qué tenemos que cerrar el 2022, esperamos arriba de los 14,000 a 15,000 millones de pesos”, destacó.

Frente al proceso de recuperación del sector, instó a que los proyectos de obra que se planeen en el estado sean ejercidos por constructores locales, con la finalidad de incentivar la economía estatal.

“Por eso la pugna de que las construcciones, que 100% de las obras, sean hechas por queretanos, porque esta facturación nos hace que el producto interno suba”, destacó.

Ante el impacto inflacionario en los materiales para la construcción, el presidente estatal de CMIC reiteró el llamado, particularmente a las instancias públicas, para que avalen escalatorias de incluso 10 a 15% en los proyectos de obra, debido al constante cambio que experimentan los precios de los insumos.

“Ahí (en las escalatorias) es donde se pone el material, con los precios al día y no sabemos si en un mes o dos meses eso va a sobrepasar 5% del costo, que es lo que recomienda la contraloría para hacer estas escalatorias, todavía tenemos la inflación, incluso de 7.7% de manera global, pero en la industria de la construcción ha rebasado de 10 a15%”, expuso.

Inicia el año con caída
Durante el primer bimestre del año, el valor de producción total generado en la entidad en la industria de la construcción reportó una caída de 29.9% en relación con el mismo periodo del año previo, destacan resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Además, acumula cinco meses consecutivos con caídas anuales en el valor de producción, de octubre del 2021 a febrero del 2022, precisa la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).