Noticia

Conoce nuestras noticias

Arribo de inversiones alientan al mercado industrial en Querétaro: Sedesu

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, actualmente hay proyectos que prevén la expansión de superficie industrial en parques ya instalados, así como la reconfiguración de espacios para transformar bodegas en lugares de producción o para realizar operaciones logísticas.Querétaro, Qro. La atracción de proyectos de inversión hacia la entidad alienta el desarrollo del mercado inmobiliario industrial. Actualmente hay proyectos que prevén la expansión de superficie industrial en parques ya instalados, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.

“Sigue siendo atractivo porque sigue habiendo interés en invertir, en generar inversiones productivas para el estado. Tenemos algunos proyectos de inversión para parques, que no se han dado a conocer porque para los inversionistas no ha sido conveniente hacerlo público”, destacó el funcionario local.

De acuerdo con el secretario estatal, hay alrededor de 5,000 hectáreas industriales entre desarrolladas y por desarrollar en la entidad; en tanto, estimó que la ocupación en zonas industriales podría rondar en 90% aproximadamente.

Entre los proyectos a desarrollarse en el estado se encuentran desde ampliaciones de zonas industriales hasta reconfiguración de espacios, para transformar bodegas en espacios de producción o para realizar operaciones logísticas.

“Hay unos que son ampliaciones, que reconfiguran sus naves, en vez de ser bodegas son para (la industria) logística o de producción, pero sigue habiendo apetito de inversión en el estado, en el sector industrial, porque sigue habiendo interés por desarrollar industria en el estado”, comentó.
Marco Antonio del Prete Tercero estimó que en el mercado inmobiliario industrial ha habido un bajo nivel de desocupación de espacios, tras los efectos de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, dijo, se prevé que el mayor impacto se concentre en el mercado de oficinas, tras haber transitado a la modalidad del trabajo desde casa, a raíz de la contingencia sanitaria.
Durante el primer trimestre del año, el mercado inmobiliario industrial de Querétaro destacó dentro de la región Bajío, debido a que la demanda de superficie fabril se ha visto impulsada en mayor medida por los requerimientos de espacios a la medida, refieren estudios de la plataforma inmobiliaria Solili.

Se trata de la demanda que generan grandes empresas que requieren espacios para sus procesos de manufactura. En contraste, de acuerdo con Solili, el arrendamiento de propiedades especulativas aún está por debajo del ritmo registrado en años previos.

En el estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro tiene registro de 67 parques y zonas industriales autorizadas: El Marqués concentra la mayoría, con 34.3%; enseguida, el municipio de Querétaro con 31.3% del total, Colón con 13.4% y 20.9% de la superficie restante se localiza en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Corregidora, Huimilpan y Cadereyta.